Como acceder a la certificación Demeter para su finca / empresa

L

a empresa que desee aplicar para la Certificación Demeter debe contar con la certificación orgánica (según Norma EU 834/2007 para productos con destino a UE y/o su equivalente NOP para productos con destino a USA) otorgada por una empresa certificadora debidamente acreditada o avanzar en forma paralela con la certificación orgánica y la certificación Demeter, considerando que la Certificación Demeter Full podrá ser alcanzada únicamente cuando la certificación Orgánica Full sea concedida.

Pasos para alcanzar la certificación Demeter

  1. Contactarse con la Fundación Demeter Argentina y solicitar las Normas de Producción y/o Procesamiento Demeter.
  2. Contactarse con la Asociación para la Agricultura Biológico – Dinámica de Argentina (AABDA) y asociarse.
  3. Establecer una relación laboral con un asesor biodinámico reconocido por AABDA, a partir del listado de asesores que esta organización puede proveer.
  4. El responsable por el manejo productivo debe atender un curso introductorio de agricultura biodinámica. Se acepta que el curso sea realizado en la empresa a través del asesor BD contratado.
  5. Establecer junto al asesor un Plan de Trabajo biodinámico, que en las primeras etapas será considerado por el sistema de certificación como el Plan de Conversión o Manejo Biodinámico, según sea el caso. Este plan debe incluir, al menos:un plan de rotación, manejo de la fertilidad del suelo, manejo de plagas y enfermedades, manejo para aislar la producción de posibles fuentes de contaminación, desarrollo de un sistema de producción animal en los casos en los que corresponda y el uso de los preparados biodinámicos.
  6. Comenzar a cumplir ese Plan de Conversión o Manejo incluyendo principalmente, el inicio de la aplicación de los preparados biodinámicos.
  7. Solicitar la auditoría Demeter a través del Cuestionario respectivo (este Cuestionario debe ser solicitado a la Fundación Demeter Argentina).
  8. Organizar la auditoría junto a la Fundación Demeter Argentina. La misma enviará el presupuesto respectivo, el cual debe ser aprobado por el operador previo a la confirmación de la auditoría.
  9. Recibir la auditoría a campo (sistemas productivos o de procesamiento) en donde se genera el informe de auditoría que será enviado a Demeter Internacional con sede en Alemania para su evaluación. Las auditorías se realizan una vez al año y son realizadas por auditores independientes debidamente calificados.
  10. Demeter Internacional a través de su comité de expertos, la Oficina de Certificación Internacional (ICO por sus siglas en inglés) genera una carta declarando la certificación en conversión, la certificación full o la negación de la certificación, según sea el caso. El Certificado emitido puede contener condiciones, recomendaciones y/o No Conformidades. Si el manejo general no cumple con los estándares en áreas sensibles, la empresa es informada con un detalle explicativo. Estos ítems deben ser corregidos trabajando en conjunto con el asesor Biodinámico.
  11. En caso de otorgarse la certificación, se firma el contrato respectivo con Demeter Internacional e. V., en el cual el gerente se compromete a manejar la finca según los estándares emeter. Este contrato incluye además, los derechos de uso de la marca y el canon a pagar por este uso.
  12. Se cobrará a la empresa un honorario de acuerdo con una escala de precios para el manejo y evaluación de la documentación por parte de la Oficina Internacional de Certificación. Los costos por la auditoría anual son adicionales.
  13. Si se utiliza la marca Demeter en los productos o en cualquier otro material publicitario, estos deben estar en conformidad con los Estándares de Etiquetado Demeter. La empresa debe enviar material de prueba a Demeter Internacional e.V. para su aprobación antes de su impresión y utilización.

Puntos importantes en la conversión de un Establecimiento orgánico a biodinámico

Apreciamos vuestra decisión de convertir su empresa a la producción biodinámica. Las normas Demeter se diferencian en algunos aspectos de las normas Orgánicas. Por favor, lean los puntos más importantes a continuación:

  • Conversión de toda la empresa (incluido todos los cultivos, los animales,superficies para el autoabastecimiento, etc.).
  • O, una separación marcada del proyecto manejado biodinámicamente de la parte orgánica/biológica (espacialmente, documentación, responsabilidad, etc.), por ejemplo con grupos de pequeños productores.
  • Existencia de rumiantes en las empresas agrícolas.
  • Aplicación de los preparados biodinámicos en forma completa y dependiente de los cultivos por lo menos una vez al año, en todos los campos de la empresa (500 y 501).
  • Todos los fertilizantes orgánicos comerciales (estiércol, compost, etc.) deben ser tratados con los preparados del compost. Se aconseja aplicar como sustituto (Fladen, 500, etc) a todas las superficies productivas que no reciben en el transcurso del año un fertilizante con los preparados del compost.
  • No cultivar el mismo cultivo en superficies con un status de certificación diferente.
  • En lo posible usar semillas de calidad Demeter, sino, es posible el uso de semillas orgánicas/ biológicas; semillas convencionales solo se pueden usar con una excepción previa por escrito de Demeter Internacional; semillas tratadas están prohibidos en cualquier caso.
  • Cumplir con los insumos permitidos en las listas enumeradas en el anexo correspondiente de las Normas Demeter, por ejemplo no uso de cobre en verdura y restricción a máximo 3 kg cobre/hectárea en cultivos perennes.
  • Es necesaria una declaración de libre de OGM para todos los insumos peligrosos.
  • Separación transparente del flujo de las mercancías en la producción, transporte, elaboración, almacenaje y exportación. La introducción de un sistema de números de lote es necesario para poder seguir un producto hasta su lugar de origen/producción.
  • Nombrar las personas responsables que están encargadas de la producción Demeter (en la producción primaria, procesamiento, en la exportación) y mencionar todas las empresas sub-contratadas como procesadores, almacenes, etc.