Certificación Demeter

PRODUCCION Y CERTIFICACION BIODINÁMICA, un paso mas allá para la diferenciación

Una actitud cuidada para con el suelo ha sido una tradición en el campo por siglos. Hoy, es más importante que nunca cuidar y proteger el paisaje. Por esta razón, usando los principios de la agricultura biodinámica cumplimos con esa esencia. El principal objetivo es la producción de líneas de alimentos de alta calidad, y la consciente estructuración de la empresa utilizando principios de gerenciamiento sostenibles. La marca Demeter garantiza una producción y procesamiento Biodinámicos consistentes con los más altos estándares.

Demeter es la diosa griega de la fertilidad. El nombre ha sido usado como una marca para productos originados de la producción biodinámica desde 1927. Demeter no es solamente la más antigua, sino también la más reconocida organización certificadora de productos de origen Biodinámico. Desde esa época y hasta la actualidad la marca ha sido registrada en más de 68 países. Mundialmente existen mas de 100.000 has. certificadas Demeter, con mas de 4.200 granjeros y 3500 productos de calidad Demeter en venta.

Pasos para la certificación Demeter

  1. Contactarse con la Asociación para la Agricultura Biológico Dinámica de Argentina (AABDA) y asociarse.
  2. Contactarse con la Coordinación del Servicio de Inspecciones Demeter en Argentina y solicitar las Normas de producción y/o procesamiento Demeter.
  3. Establecer una relación laboral con un asesor Biodinámico reconocido por AABDA, a partir del listado de asesores que esta organización puede proveer.
  4. Establecer junto al asesor un Plan de Trabajo Biodinámico, que en las primeras etapas será considerado por el sistema de certificación como el Plan de Conversión o Manejo Biodinámico, según sea el caso.
  5. Comenzar a cumplir ese Plan de Conversión o Manejo incluyendo, principalmente, el inicio de la aplicación de los preparados Biodinámicos.
  6. Solicitar la inspección Demeter a través del Cuestionario respectivo (este Cuestionario debe ser solicitado a la Coordinación Demeter en Argentina).
  7. Organizar la inspección junto a la Coordinación Demeter de Argentina.
  8. Recibir la inspección a campo (sistemas productivos o de procesamiento) en donde se genera el informe de inspección que será enviado a Demeter Internacional en Alemania para su análisis.
  9. Demeter Internacional genera una carta declarando la certificación en conversión, la certificación full o la negación de la certificación, según sea el caso.
  10. En caso de otorgarse la certificación, se firma el contrato respectivo con Demeter Internacional.

Contacto en Argentina

Coordinación de Servicio de Inspecciones Demeter en Argentina:

Ing. Agr. Eduardo Tilatti
Ameghino 70 (2900) San Nicolás, Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax: + 54 (0)3461 43 49 01
E-mail: e.tilatti@fundaciondemeter.com.ar

Skype: eduardoal1