Consultas a: aabda.patagonianorte@gmail.com

JANUS Proyecto Rural Integrador
Cecilia Ambort – cecilia@janus.bio – Cel. +54 9 299 546 3130
www.janus.bio 
Contralmirante Cordero – Rio Negro

Consultar a: aabda.patagonianorte@gmail.com

Bodega Noemia de Patagonia S.A.

Viñedo, Bodega.
ferrarioscar@ibap.com.ar – administracion@bodeganoemia.com.ar
0294115530400 – Fax: 029411553040
General Roca – 8332 Río Negro.

AREA:
Comprende las provincias de Neuquén y Río Negro.

CONTACTO DE LA REGIÓN:

Cecilia Ambort – Cecilia Fernández
aabda.patagonianorte@gmail.com

un poco de historia…

Hace quince años Bodega Chacra con espíritu visionario inicia la agricultura biodinámica en el Alto Valle de Río Negro, en la localidad de Valle Azul cultivando viñedos.

Años más tarde, en 2009, en General Roca se fortaleció la actividad biodinámica de la mano de René Piamonte en la producción de manzanas y peras, quien acompañara a las razones sociales Antigua S.A, Huracán Fruit y Laino Hnos S.A, que certificaron en producción y en procesamiento Fruempac S.A y como comercializador PAI. En 2010 fue la primera certificación Deméter en el país. Recientemente se unieron La Conquista y Patagonian Fruit Trade ambas exportadoras de manzanas y peras.

En 2010 una familia valletana adquiere una chacra abandonada y comienza un camino de recuperación del lugar, teniendo como meta lograr una granja biodinámica, así nace JANUS Proyecto Rural Integrador.

La Regional Patagonia Norte nace con sede en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén en el año 2015. Junto a Antonio Heinze, asesor y docente biodinámico de AABDA, en el año 2015/16 se organizaban en Janus, jornadas abiertas a la comunidad como introducción a la Agricultura Biodinámica donde se realizaban y aplicaban preparados biodinámicos.

En 2017, se realizó el “Primer curso Regional de Agroecología y Agricultura Biodinámica, el primer semestre en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº1 de Plottier y el segundo semestre en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad del Comahue (UNCo) con sede en Cinco Saltos. Comenzamos con 60 inscriptos de 10 localidades de Río Negro y Neuquén, finalizando 37 egresados que presentaron un proyecto personal llevado a cabo a lo largo del año con acompañamiento de los docentes. A su vez en el campo experimental de la FCA se crea el Espacio Demostrativo Experimental Agroecológico (EDEA) donde los estudiantes del curso realizan las prácticas biodinámicas.

En 2018, acompañamos a los agricultores que comenzaban a transitar el camino de la ABD, acercándonos a sus chacras de Valle Azul (Río Negro) y Picún Leufú (Neuquén) y las jornadas que realizábamos en Janus, ahora se llevaron a cabo en las chacras de los nuevos agricultores BD. En Agosto de ese año se dictó el curso “Introducción al arte de cultivar nuestras semillas biodinámicas” en la FCA (UNCo) actuando como docentes Alex Edleson y Diego Vergelin con la asistencia de 56 participantes provenientes de distintos sectores de interés como organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y privadas, productores/as, guardianes/as de semillas y público en general donde se organiza una reunión con el objeto de formar una red de protectores de semillas. Ese mismo año comenzamos los trámites para firmar un “Convenio de colaboración entre la Universidad Nacional del Comahue y AABDA, efectivizándose el mismo a comienzos del año 2019 donde se acuerda colaborar recíprocamente para contribuir a la promoción y ejecución de tareas de formación, extensión, investigación y transferencia de tecnología, prestación de servicios, dictado de cursos, seminarios conferencias, etc. que resulten de interés para una u otra institución. Este convenio es uno de los primeros de esta característica a nivel nacional.

El año 2019 fue muy intenso, se dictó el “Segundo Curso Regional de Agroecología y Agricultura Biodinámica” en la sede de la FCA (UNCo) en Cinco Saltos despertando un gran interés en el territorio contando con 80 inscriptos (profesionales de las ciencias agrarias, encargados de chacras y operarios; estudiantes universitarios/as; productores/as, docentes, entre otras ocupaciones) y 54 egresados. Paralelamente ese mismo año, realizamos una “Profundización de la ABD” guiados por Diego Vergelin, asesor y docente de AABDA con 15 agricultores que ya se habían formado en el 2017. Por otro lado, se concretaron reuniones en el Consejo de Ingeniería Agronómica (CPIA) sede Río Negro para formar redes de consumidores/as y productores/as con el objeto de facilitar la comunicación y comercialización de los alimentos biodinámicos.

En febrero 2020 se dictó el “Primer módulo de Apicultura Biodinámica, fueron 7 días intensos, junto a Jorge Fuentes (apicultor de Chile) Diego Vergelin, Sebastián Iriberri de Córdoba y Edward Vandervivere de Misiones. Con un gran entusiasmo e iniciativa 30 personas se congregaron en Janus compartiendo el amor por las abejas. En Marzo del 2020, retomamos la “Profundización de la ABD” con 30 agricultores acompañados de la mano de Diego Vergelin y Sebastian Iriberri en la sede de la FCA (UNCo).

A su vez, en San Martín de los Andes, a partir de charlas organizadas en 2019 sobre Antroposofía brindada por Antonio Heinze y sobre Agricultura Biodinámica por Cecilia Speranza, en las que hubo una importante participación local, se inició la organización de la Formación en Agroecología y Agricultura Biodinámica para la región Andino Patagónica. Esta formación cuenta con inscriptos de la localidad anfitriona, de ciudades vecinas como Villa La Angostura, Bariloche, El Bolsón, Junín de los Andes, Aluminé y de Pucón-Chile. Asimismo de localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, como Centenario, Plottier y Allén. Al no poder dar inicio a los encuentros del Curso, previsto para fines de Marzo, y dado que nos encontramos con un numeroso grupo de estudiantes ya conformado, se decidió comenzar con charlas de manera virtual por Zoom. Estos encuentros, organizados bajo la coordinación académica de Antonio Heinze, tienen una periodicidad mensual. Se iniciaron a fin de abril previendo una duración extendida, el tiempo que se prolongue el ASO, ansiosos de retomar la formación presencial, esperada para este año.

Estamos al mismo tiempo en contacto permanente con las escuelas Waldorf y con los Seminarios de las distintas ramas de la Antroposofía que se dictan en la región. A fines de noviembre de 2019, en Janus recibimos a jóvenes estudiantes de la escuela secundaria Waldorf Valle del Sol de Plottier, quienes realizaron tareas específicas de ABD, compostaje: recolección de materiales, armado y colocación de los preparados correspondientes, recibiendo explicación detallada sobre los mismos. ¡Con cuánto entusiasmo acogieron las propuestas en las labores!

Es nuestra intención fomentar difundir y llevar a la práctica, en todas las formas que estén a nuestro alcance, las elevadas metas que propone Rudolf Steiner en la agricultura, abrevando en los vivos propósitos de la Antroposofía.