Actualmente no se realiza en la región.

Granja “La Paciencia”
Ana Goñi – lapaciencia.bolson@gmail.com – anamallinvla@vla.com.ar
Cel. 0294-154377729, fijo 0294-4498254
El Bolsón, Rio Negro..

en preparación…

Enrique Pareja 

Miel de abejas.
xique@elbolson.com – 02944 – 498631
Río Negro, Bolsón.

Granja La Paciencia 

Quesos y derivados de la leche, verduras y hortalizas, frutas y alimentos elaborados, servicios agroturísticos ecológicos.
Ana Goñi – lapaciencia.bolson@gmail.com – anamallinvla@vla.com.ar
Cel. 0294-154377729, fijo 0294-4498254
El Bolsón, Rio Negro

Actualmente no se realizan grupos de estudio en la regional.

Un poco de historia…

Nuestra Regional viene acompañando hace más de una década a la AABDA, en sus comienzos con Ana siempre cultivando “La Paciencia”, desde el año 1999 hasta hoy en día; en el año 2002 “La Paciencia” comienza a practicar la Biodinamica; en 2007 se integra Alex a la Regional con la Agricultura Asociativa y la huerta  hasta el año 2015, en la Granja Comunitaria “Valle Pintado”; todo esto a fuerza de sacrificio e iniciativa, de muchos cambios, de buenas y malas temporadas y cosechas, de idas y venidas, de penas y de alegrías, aunque siempre intentando aprender de la vida y de lo que nos quiere decir el cosmos y su dinamismo, aprehendiendo toda su sabiduría en vinculo con nuestra actividad agrícola y la sociedad.

Hoy seguimos cultivando el suelo y la Tierra de la Comarca Andina y acompañando los impulsos originarios, del presente en todas sus culturas y actividades de campo, y las del futuro que lo requieran, cultivando amistades en toda la Patagonia, en El Calafate, en Esquel, En Rawson, en Bariloche, en el Manso, en Ushuaia, en Rio Gallegos, y el resto del país y el mundo en torno a la Agricultura y la investigación  dentro de ella, entorno también a los impulsos autogestivos de la Pedagogía Waldorf y de la fitoterapia y la medicina; como asi también tenemos encuentros con las distintas actividades artísticas y sociales que reconocen el respeto al prójimo y el respeto de nuestra Madre Tierra y de nuestro trabajo con ella y en ella.

Siempre intentamos seguir y acompañar los impulsos que reconocen y comparten la Cosmovisión que nos brinda la Ciencia Espiritual; y que en cierta manera siempre están en relación a la Agricultura Biodinamica, los alimentos y medicinas de buena calidad, aromáticas, gustosas, curativas, sanas, vitales y naturales.

Nuestro trabajo  en AABDA sigue siendo ser referentes de tan preciada y amplia Región,  que nos convoca a conocer, a recorrer  y a cultivar en armonía con la Tierra, a cuidar el recurso Agua para el cultivo y las generaciones futuras, a mantener el aire puro y limpio, y a aprovechar y agradecer de manera consciente el calor que tanto hace falta por estas regiones sureñas, aunque siempre teniendo y transmitiendo el cuidado del fuego y de los daños que puede ocasionar  en estos tan hermosos y valorables bosques y paisajes naturales.

Localmente compartimos nuestras actividades productivas con la comunidad de la Comarca, en especial con la Comunidad de la Escuela Waldorf  “Crisol de Micael” de Lago Puelo y “La semilla” de Bariloche. Las niñas y los niños de las escuelas, sus maestras y maestros  y sus familias nutren con sus visitas nuestras actividades… nuestros cultivos de cereales y forrajes, de nuestras verduras y hortalizas…semillas…  los animales de la granja y de todos  los montes frutales y forestales que pintan el paisaje de estos lindos valles boscosos.

Compartimos la Permacultura que muchas de las familias de la comunidad local practican en sus espacios,  que buscan aprovechar las fuentes energéticas y para la construcción natural, y de cultivar sus propios alimentos cuidando los recursos de manera sostenible realmente.

Seguimos con el impulso de la Comunidad que Sostiene la Agricultura – CSA, que busca establecer la Agricultura Asociativa como una alianza y encuentro de los prosumidores y agricultores, que reconocen el trabajo digno de cultivar la Tierra en búsqueda de su Fertilidad natural y equilibrio con el paisaje que impulsa el método de producción biodinámica y agroecológico en la producción de sus alimentos y medicinas.

También compartimos nuestro trabajo con otros impulsos Comunitarios de la Región y con las Asociaciones civiles de productores de El Bolsón, de Lago Puelo y del El Hoyo, quienes a partir de sus organizaciones y recursos  brindan servicios de maquinarias y otros beneficios a los productores socios zonales y a las instituciones campesinas y comunitarias, y cualquier organización civil que lo requiera.

Con la Asociación de Productores de El Bolsón (APEB), se impulsó en conjunto en 2019 un Programa Comarcal de producción Agroecológica 2019-2024, poniendo a disposición los conocimientos, las herramientas, las maquinarias y los trabajadores que organizan y operan a las mismas con el fin de  recuperar las tierras productivas, fomentando el agroturismo ecológico y las condiciones para el trabajo rural que busca a su vez de poner freno al negocio inmobiliario y al mercado especulativo.

Esperamos una sociedad sana, que las niñas y niños y toda la sociedad disfruten de la naturaleza y de campos de cultivos agroecológicos que les nutran adecuadamente para su desarrollo individual y el de sus familias, a partir de un método de cultivo como es la biodinámica, que cuida sus recursos  para el futuro, que vive acompañando los ciclos naturales y los ciclos universales, que busca una sociedad justa, donde todas y todos seamos iguales; seamos fraternos, confiables  y transparentes; y seamos libres y creativos.

Nuestras Granjas Biodinámicas…

“La Paciencia”, como establecimiento biodinámico emblema de la Comarca y del sur del país, hoy sigue ofreciendo sus quesos y derivados de la leche, sus verduras y hortalizas, sus frutas y alimentos elaborados en la Chacra, como así también de sus servicios agroturísticos ecológicos característicos de su zona rural de “Mallín Ahogado” cercana a El Bolsón – Rio Negro. El espacio que brinda “ La Paciencia” es ya reconocido a partir de sus talleres, jornadas y encuentros sociales y pedagógicos vinculados a la Agricultura Biodinámica, de elaboración de preparados, de introducción a la Biodinámica, del uso del calendario astronómico, de elaboración de compost, de Agricultura Asociativa, y de otras actividades artísticas y de conocimiento vinculadas a los saberes ancestrales y actuales de suma importancia para el campo y la gente.

Una nueva chacra que se suma en 2019 a las actividades biodinámicas de la región es “Tierra Linda”, en la zona Rural de El Hoyo – Chubut, también dentro de la Comarca Andina, “Tierra Linda” es un espacio de producción de semillas locales y alimentos para quienes trabajan, financian y sostienen la Granja (CSA – Regional Comarca Andina). Otro proyecto en marcha dentro del establecimiento es el Apadrinamiento de colmenas con el grupo de trabajo, lectura e investigación de la actividad apícola integrada al organismo Granja y a su agricultor Felipe. Plantas medicinales,  y su manufactura, preparados, cromatografías y las experiencias en fuentes de energías alternativas y manejo de residuos y estiércol animal completan las actividades de esta tierra negra y fértil que caracteriza a los suelos productivos del Valle.

Desde la Regional estamos abiertos a consultas, preguntas y  seguimos recibiendo y respondiendo a los interesados en la actividad biodinámica en la Región Patagónica Sur, también a l@s agricultores, voluntari@s y pasantes que quieran profundizar en el método biodinámica en alguno de los dos establecimientos o en el resto de las granjas y chacras del  país que formamos parte de la Asociación para la Agricultura Biológico -Dinámica de Argentina. Esperamos se comuniquen.

AREA:
Comprende sur de Río Negro y las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

CONTACTO DE LA REGIÓN:

Ana Goñi
anamallin@vla.com.ar

Felipe Gomez
agromies_99@yahoo.com

AREA:
Comprende sur de Río Negro y las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

CONTACTO DE LA REGIÓN:

Ana Goñi
anamallin@vla.com.ar

Felipe Gomez
agromies_99@yahoo.com

“En las tierras del Sur la inspiración otoñal, como las diferentes estaciones del año son siempre bienvenidas en nuestras actividades agrícolas; las estaciones son vivenciadas profundamente y deseamos trabajar y cultivar la tierra y el cielo, en la armonía que ella nos transmite y nos expresa con sus reinos naturales y los seres vivos, y el cielo con sus astros y sus estrellas”